febrero 07, 2011

Steampunk



El steampunk es un subgénero surgido dentro de la ciencia ficción, ocasionalmente cruzado con la fantasía, que denota una ambientación en una época o mundo donde predomina la tecnología del siglo XIX, esencialmente desde la Segunda Revolución Industrial, especialmente la energía a vapor y la tecnología mecánica, pero más superdesarrollada que en nuestro pasado o realidad, a partir de este tipo de tecnologías. Es un retrofuturismo, pues en su origen el steampunk imagina un pasado o incluso presente alternativo, donde en un punto determinado de la Historia (real) los sucesos se desencadenan diferentes y se dibuja una historia alternativa. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí), ya que algunos de los primeros escritores del Steampunk se inscribían en el círculo de escritores cyberpunk.

CARACTERISTICAS
El género recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los combustibles nucleares y fósiles y otros avances por la tecnología del vapor y del combustible de carbón. En ocasiones se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor.

El género recoge estas posibilidades, un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.

El género ucrónico steampunk sucede en un siglo XIX, en una era victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

MAS ALLA DE....
Lejos de ser sólo un subgénero literario de ciencia-ficción, el steampunk se ha trasladado al mundo del cine (Wild Wild West, La liga de los hombres extraordinarios ; al de animación, con películas como El castillo ambulante o Steamboy, o series como Last Exile; a la novela gráfica o cómic (SteamPunk o La Liga de los Caballeros Extraordinarios), o al mundo del videojuego (con títulos como TimeShift o los «Vinci» del juego Rise of Legends así como la exitosa saga de Thief), y por último la película y el comic de Van Helsing un cazador de vampiros que lucha contra los monstruos de la época victoriana, muy similar en la mezcla que hace de varios monstruos de novelas de aquella época. También se puede ver una estética steampunk en las dos películas de Hellboy (Guillermo del Toro), donde la mayor parte de la maquinaria utilizada recuerda a este estilo.

Se debe mencionar también a la subcultura que mueve este género conocido como steampunk, el neo-victorianismo, un más que barroco conjunto de tópicos de esta era que juegan y conviven con elementos actuales.

LAS MAYORES OBRAS STEAMPUNK
* La corte del aire, Stephen Hunt, Ediciones Oniro, 2008, ISBN 978-84-9754-348-4
* La máquina diferencial, William Gibson y Bruce Sterling, La Factoría de Ideas, 2006, ISBN 84-9800-281-8
* Homúnculo - James P. Blaylock
* Popes y los argonautas del desierto mitocondria - Jonás Barnaby
* Airborn (2003), de Kenneth Oppel (que ha sido calificada como steampunk sky opera).
* Las puertas de Anubis - Tim Powers
* Steel Empire - Caar.H.Schitch
* Honor entre punks- Guión: Gary Reed Dibujo y tinta: Guy Davis
* La estación de la calle Perdido - China Miéville
* La trilogía La materia oscura - Philip Pullman
* La segunda enciclopedia de Tlön - Sergio Meier Frei
* IronWolf, las llamas de la Revolucion - Guión: Howard Chaykin, John Francis Moore. Dibujo: Mike Mignola. Entintado: P Craig Russell. Color: Richmond Lewis
* Una serie de catastróficas desdichas - Lemony Snicket

No hay comentarios.: