julio 14, 2010

Devil Doll Historia


Vamos a conocer la atormentada y magistral mente de un pequeño genio llamado Mr. Doctor y su banda de culto “Devil doll” formada por músicos de la ex-Yugoslavia e Italia.
Entrar a la dimensión musical de Devil doll es como entrar a una dulce pesadilla; su música es vanguardia pura, arte y originalidad, influenciada por una diversidad de corrientes; intensa, angustiosa y a la vez teatral.
Devil Doll es uno de los grupos más característicos, raros, difíciles de catalogar y originales de la escena progresiva.
El Inicio

Fue creado en 1987 por la retorcida mentalidad de un loco-genio llamado Mr. Doctor, bautizándose de esta manera por la dicotomía que representan las personalidades de Mr. Hyde y del Dr. Jeckyll. Algunos de los miembros fueron reclutados a través de un anuncio en el periódico con el encabezado: “Mientras mas dominado este por la razón, menos probable es que el hombre se vuelva grandioso: Pocos pueden lograr la grandiosidad –y ninguno en el arte- si no están dominados por la ilusión”
Al principio, la base del grupo se encontraba dividida entre la "sección veneciana" y la "sección eslovena", con sede en Ljubljana, capital de Eslovenia, ciudad donde reside Mr. Doctor. Aunque alguno pueda pensar el cómo y el porqué de las dos secciones, no es nada descabellada la idea puesto que las dos ciudades distan una de otra un par de horas de carretera.

Mr. Doctor es el líder de Devil Doll. Nació y vivió en Eslovenia pero huyó a Italia, donde formó su grupo apoyándose en coros de su país y músicos italianos. Su personalidad esotérica y enigmática, su forma de vestir y su extravagancia tiene su origen en su admiración y culto a Patrick McGoohan (prisionero numero 6) del show de culto británico de TV "The Prisoner" emitido entre 1967 y 1968.

En el segundo semestre de 1987 Mr. Doctor muestra en vivo un larga duración llamado “The mark of the Beast”. Luego en los estudios Tivoli en Ljubljana comienza la grabación de esta composición; el joven ingeniero en sonido Jurij Toni que ya había ganado cierta reputación es el encargado de las mezclas en la sesión de grabación. De inmediato queda impactado por la creación de Mr. Doctor: –Una inmersión absoluta dentro del laberinto de la mente- fue como la describió. Jurij Toni trabajara con Devil Doll por los 10 años siguientes.
En Febrero de 1988 se imprime una copia de “The Mark of the Beast”, la cubierta es realizada por el mismo Mr. Doctor. Sin embargo, esta copia (la única), fue guardada bajo llave en la casa de Mr. Doctor y nunca se ha mostrado al publico.
En el mismo año comienzan los ensayos para un nuevo proyecto del grupo llamado “The Girl who Was……Death”, inspirados en la serie de televisión británica “The Prisioner”.

En noviembre de 1988 es creado en Venecia por los admiradores mas antiguos “Hurdy Gurdy Records”. El nombre y el logo de la disquera son escogidos por el mismo Mr. Doctor, quien además exige que 10 copias de cada álbum que Devil Doll lance desde ese momento sean especialmente impresas en una caja de terciopelo con los textos escritos a mano. Esta edición especial será exclusiva para los miembros de Hurdy Gurdy.
En 1989 se editan 500 copias de “The Girl who Was……Death” y Devil Doll presenta en vivo por segunda vez este álbum. En el show se reparten 150 copias entre la audiencia. Cada una de ellas con un diseño único, preparados por el mismo Mr. Doctor, algunas de ellas escritas con su propia sangre. Las 350 copias restantes son destruidas por Mr. Doctor. El álbum seria re editado cinco años después por el fan club, pero solo las 150 copias que fueron repartidas en el show contienen la intro y el final originales.
La intro es una versión de Devil Doll del tema principal de la serie “The Prisioner”, el final es orquestal y esta acompañado por la esquizofrenia voz de Mr. Doctor.
Ensayos entre abril y julio de 1989 y un debut en vivo de lo que pareciera ser el nuevo álbum con el nombre tentativo “The Black Holes of the Mind”. Una composición de 45 minutos que incorpora citas esotéricas y mensajes subliminales.
En agosto y acompañado por miembros de la banda Mr. Doctor realiza su propia interpretación en vivo de las 4 composiciones del músico expresionista alemán Hanns Eisler. El show es grabado por Jurij Toni y programado para salir en vinilo como “Mr. Doctor sings Hanns Eisler”. Solo es editada una copia de prueba, nunca fue lanzado oficialmente.
Luego entre septiembre y noviembre del mismo año se hacen nuevos ensayos y una presentación en vivo de 60 minutos de una nueva composición de Mr. Doctor titulada “Eliogabalus”, inspirada por el trabajo de Antonin Artaud. Lamentablemente las limitaciones económicas de la disquera obligan a Mr. Doctor a editar este ultimo trabajo junto a “The Black Holes of the Mind” (que pasa a llamarse “Mr. Doctor”), para poder lanzar ambos en un solo Vinilo. Solo los integrantes de Venecia acompañados por Bor Zuljan en la guitarra participan de esta grabación.
En 1990 es lanzado finalmente “Eliogabalus” primeramente en un vinilo con una portada donde se muestran las principales influencias y fuentes de inspiración de Mr. Doctor. Luego el fan club y la disquera Hurdy Gurdy lanzan por separado nuevas copias del álbum en formato CD.
Ya para el 1º semestre de 1991 la situación política en Yugoslavia se vuelve incontrolable, Eslovenia es invadida por las tropas de Belgrado. La sede principal del fan club de Devil Doll es trasladada a Venecia, en Italia. Francesco Carta quien había trabajado junto al grupo para la presentación en vivo de “Mr. Doctor sings Hanns Eisler” es escogido por Mr. Doctor como el nuevo pianista de la banda.
Tres presentaciones en vivo entre junio y noviembre muestran al público extractos del próximo álbum “Sacrilegium”. Luego de la independencia de Eslovenia Mr. Doctor une a los dos grupos que formaban a Devil Doll, quedando la alineación como sigue: Sasha Olenjuk (violín), Bor Zuljan (guitarra), Davor Klaric (teclados), Roberto Dani (batería) y Francesco Carta (piano). En diciembre entran al estudio Tivoli para grabar “Sagrilegium”.

En 1992 Devil Doll presenta “Sacrilegium” en la Iglesia Trnovo en Ljubljana. El concierto incorpora segmentos del film “The Sacrilege of Fatal Arms”, escrito y dirigido por Mr. Doctor. En marzo fueron difundidos extractos de la presentación en la televisión nacional de Eslovenia en conjunto con una entrevista a Mr. Doctor que fue fuertemente censurada. Producto de esta censura Mr. Doctor decide nunca más hacer una entrevista.
Mr. Doctor continua su trabajo en el film “The Sacrilege of fatal arms”. Las primeras escenas son mostradas para las fiestas de año nuevo pero solo a una audiencia exclusiva.
En enero de 1993 el fan club lanza 900 copias del soundtrack de “The Sacrilege of Fatal Arms”. Más de 70 minutos de duración en formato CD. Todas las copias fueron vendidas en 72 horas. Luego fue lanzado un LP doble pero nunca fue lanzado al mercado aunque existieron ediciones de prueba.
En mayo el fan club re edita “The Girl who Was……Death” en vinilo. Mr. Doctor da el permiso para lanzar solo una edición limitada de 500 copias con la portada original, pero omitiendo la intro y el final originales. Mientras tanto Devil Doll ensaya una nueva composición con el nombre tentativo de “The day of Wrath-Dies Irae”.
En julio la banda entra a los estudios Tivoli para grabar el nuevo álbum. Sin embargo, cuando Mr. Doctor y Jurij Toni están preparando el álbum, se genera un gran incendio en el estudio; ambos logran escapar, Mr. Doctor ileso mientras que Jurij Toni queda hospitalizado por varios días. El estudio queda completamente destruido; todas las cintas se pierden en el incendio. Las investigaciones policiales fueron incapaces de determinar si las sospechas de un posible ataque terrorista eran ciertas.
Se generan rumores de una posible separación de la banda. Después del incendio se rehúsa incluso a hablar de una re-grabación de la ultima composición.
El fan club lanza en diciembre en conjunto con la disquera Hurdy Gurdy el disco “The girl……” por primera vez en formato CD. El disco incluye la intro original, no así con el final. El ultimo epitafio del “álbum maldito” “Dies Irae” parecen haber sido escritos por Mr. Doctor mientras hacia peticiones a la disquera Hurdy Gurdy para que lanzara una edición exclusiva de 20 copias de un lujoso libro con todas las partituras y un cassette con la música aun no mezclada y sin las vocales, grabadas unos días antes del incendio.
En enero del 94´ y después de meses sin contacto con el mundo exterior Mr. Doctor acepta dar un curso universitario organizado por el Museo Esloveno de Películas. Por más de dos años sus discursos y presentaciones improvisadas –anunciadas como “Retrosizor”- toman lugar todos los jueves en el Museo Esloveno de Películas o en la Cinemateca Nacional y son recibidas eufóricamente por la audiencia. Al mismo tiempo acepta escribir ensayos para la la revista de películas “Ekran”.
En los meses de junio y julio la banda hace varias presentaciones por primera vez en más de un año. Dies Irae es recibida con gran entusiasmo por las críticas. Además es presentada una nueva composición de Mr. Doctor llamada “The Carnival of Souls”, que nunca ha sido editada.
Mr. Doctor finalmente acepta re-grabar Dies Irae. Los ensayos toman lugar en varios estudios de Ljubljana. A principios de 1995 comienzan las grabaciones. Las partes del órgano son grabadas por Michel Fantini en el enorme órgano de la Basílica de Monte Berico, cerca de Vicenza, Italia. En la grabación la banda es acompañada por la Orquesta Filarmónica de Eslovenia.

En marzo Mr. Doctor escucha a la soprano croata Norina Radovan y le pide que grabe con Devil Doll. Un dueto inolvidable toma lugar unos días después en los estudios Tivoli. Luego se comienza a grabar “Incubus”, una marcha nocturna que va insertada en el medio de Dies Irae. Mr. Doctor decide además hacer una segunda versión de Incubus. La versión grabada en el álbum fue elegida en último momento por Mr. Doctor, esta es la razón por la cual las letras de esta parte del álbum no aparecen en el libro del CD.
Sin embargo y hasta agosto del mismo año Mr. Doctor no estaba conforme con el “Grand Finale” y requirió de una nueva grabación de la orquesta. Escribió además un nuevo solo de guitarra y le pidió a Norina Radovan que re ingresara al estudio para grabar la nueva composición vocal. El 10 de septiembre el álbum es por fin terminado.

Entre octubre y diciembre Devil Doll graba el soundtrack de “The Day of Wrath”, la segunda película experimental de Mr. Doctor. En la primera mitad de 1996 la película es terminada y presentada a un público exclusivo
En septiembre del 96´ Mr. Doctor junto a Francesco Carta escriben una pieza orquestal de la película muda de 1928 de Jean Epstein “The Fall of the House of Usher”. Además es creada la Orquesta de Cámara de Devil Doll para presentar esta composición en vivo.

En 1997 el fan club obtiene el permiso de Mr. Doctor para lanzar el soundtrack de “The Day of Wrath” en una edición especial para celebrar el 10º aniversario de Devil Doll.
A Mr. Doctor se le pide escribir un libro a Bernard Herrmann, cuyo alter-ego George Harvey bone fue la principal inspiración detrás de Diers Irae y The Day of Wrath. El libro –que analiza en detalle todos los trabajos de Bernard Herrmann y que muestra la colaboración de Francesco Carta- es terminado en mayo y publicado en junio por la Cinemateca de Eslovenia en conjunto con el Ministerio de Cultura de Eslovenia.

En los años siguientes la banda no edito disco alguno tampoco hizo presentaciones en vivo, en realidad nada se sabia de Devil Doll, hasta el 2004 cuando W. Timmer de
www.devildoll.nl comienza una cadena de mails para que los fans le escribieran una carta a Mr. Doctor pidiendo un nuevo álbum de Devil Doll. Los fans respondieron de todas partes del mundo y las cartas fueron agregadas, con la ayuda del fan club y de Hurdy Gurdy a un libro de 1266 paginas llamado “A Thousand Letters to Mr.Doctor”
(Mil cartas a Mr. Doctor).
En febrero del 2005 Mr. Doctor da una primera respuesta y le envía un regalo a W. Timmer.

La música

La música que propone Mr. Doctor esta basada en composiciones de música orquestada, clásica, teatral y melodramática, plenas de atmósferas tétricas y oscuras saturadas de amenazas constantes, mezcladas con buenos momentos de sinfonismo, en especial interludios de piano de cola magníficamente ejecutados por Francesco Carta, solemnes solos de órgano de iglesia, atmósferas tristes de violonchelo y violin... y guitarras duras propias del Metal Progresivo. Pero la verdadera protagonista de sus álbumes es la voz del propio Mr. Doctor, una voz cataléptica, cambiante en tono que va desde las voces angelicales, a las de ancianos o niños (toda una experiencia realmente psíquica) y los detalles sonoros como las distorsiones, cuchicheos, gruñidos, gritos espeluznantes y de ultratumba. Algunos de ellos extraídos de antiguas películas de terror como la memorable secuencia de la película "Isle Of The Dead" (1945) de Val Lewton o "Mad Love" (1935) de Karl Freund.La mayoría de sus discos son conceptuales y grandes obras sinfónico-teatrales, en las que todos los elementos están muy bien dispuestos y muy bien organizados. Las líricas están tratadas para actuar, narrar y asustar, dando su justo lugar a los coros que contrarrestan lo siniestro de la voz principal y al resto de los instrumentos construidos, por lo general, en un ambiente gótico, de fuertes rupturas y cambios dramáticos, una especie de rock-teatro a la Génesis mezclado con música neoclásica de Béla Bartók y una atmósfera de finales del siglo XIX y principios del XX.
Las obras Devil dollianas son de carácter narrativo y tratan siempre del hombre y su angustia de vivir y de la relatividad de la belleza, el bien, el mal y la religión, una especie de filosofía Hegeliana que cuestiona y reflexiona por medio de metáforas:
“En el día de la iraLas hambrientas marionetas
Despiertan, cobran vida
Mientras los pájaros del alma
Se acomodan en los rayos del caos”
(Fragmento de “Dies Irae”-1996)

1 comentario:

Rodrigo E. dijo...

Nunca había leído un articulo más completo que el tuyo sobre esta fascinante criatura de lo macabro. Muchas gracias por eso. Sólo una duda o petición. ¿Es posible encontrar alguno de los Films de Mr. Dr. o al menos fragmentos? Es algo que muero por ver. Si es así ¿Publicarías alguno o información para conseguirlo?