agosto 04, 2010

El Verdadero Gotico

Se que tal vez sea un poco tarde, para poner este tipo de informacion, pero siempre han dicho que mas vale tarde que nunca.

†La Historia de la Era Gótica†




Prólogo


¿Porque esta relación de los vampiros con el tiempo? Porque el tiempo de Drácula es en realidad un contra-tiempo. El vampiro es una ladrón de tiempo, metaforizado en sangre. El tiempo, la sustancia de la vida o en la que transcurre la vida es el bien más preciado de los hombres. El tiempo no es oro, sino algo mucho más valioso que el oro. Subordinar el tiempo al oro constituye la perversidad suprema. De esta forma la aparición de Drácula quizás signifique la instauración- reparación de un tiempo más antiguo, el tiempo circular del uroboros o bien de aquella antigua deidad griega que devora a sus propios hijos. Así Drácula y Carmilla son la cara mas tenue de aquel agujero negro que fagocita el tiempo de los vivos convirtiéndolo en tiempo muerto, en el tiempo de los muertos (“un nuevo orden de la vida, cuya senda debe conducir a la Muerte, no a la Vida”: “Drácula” de Bram Stoker).


El Origen y Conceptos


Pero lo claro es que el asunto no sólo trata sobre música, es un estilo de vida, una postura clara hacia la vida, una sensibilidad. La palabra "Gótico" en el diccionario inglés (recordando el real origen de esta) tiene tres connotaciones, la primera y ante todo son la construcciones tales como las catedrales las cuales tienen un estilo muy definido, como los altos pilares, techos abovedados y arcos puntiagudos. Por otro lado él término Gótico es usado para describir historias y aventuras extrañas, misteriosas odiseas que transcurren en la oscuridad y lugares abandonados como un castillo en ruinas. En ultima instancia es considerada un estilo de imprimir o escribir en forma muy adornada.

La palabra 'Gótico' es muy vieja, y se usó desde el Renacimiento en adelante para significar el estilo del arte en la Edad Media. Se nombró después de la tribu alemana de Los Godos que una vez habían invadido Italia y producto de esto la ruptura del Imperio romano. En el Siglo 15, el hombre esperó reavivar la edad clásica, ellos tenían la idea de un renacer o renacimiento. El período intermedio se llamó Edad Media, y nosotros todavía usamos este término negativo. Porque los italianos culparon a los godos de la destrucción del Imperio romano, ellos llamaron al estilo de arte en este periodo Gótico, pero lo que realmente querían decir era bárbaro. Claro está que esta vista la tenemos muchos siglos luego de estos hechos, durante la Edad Media el hermoso arte realizado provoco un renacer de todos los logros clásicos en el Renacimiento. Y hay qué pensar en las invenciones técnicas en la arquitectura en la Edad Media, que hizo posible la construcción de las grandes catedrales góticas como la de Notre-Dame en Francia.


Pero había más que sólo arquitectura: "Contrariamente a la percepción popular, el estilo gótico se refiere más que a las estructuras de las catedrales. La etiqueta se aplica al arte, escultura, el trabajo en vidrio, artes decorativas e iluminados manuscritos de mediados del siglo 12 hasta principios de siglo16"(Earthlore Explorations: Gothic Dreams). La Religión jugaba un papel importante en el arte gótico, por ejemplo pintores y escultores estaban menos interesados en pintar de una manera realista para realzar el sentimiento religioso. Sin embargo, está claro que la palabra Gótico tiene connotaciones negativas, inventadas por las personas del Renacimiento que quisieron distinguirse de él.
Durante el Movimiento Romántico, alrededor del 1800, muchas personas se sintieron atraídas al pasado y un reavivamiento del Gótico y las cosas medievales entró nuevamente de moda. El romanticismo surgió como una reacción al racionalismo del Iluminamiento. Emotivo, los aspectos no-racionales eran centrales en el movimiento, y el poder creativo del individuo. Los Románticos querían escapar de la situación histórica real. Ellos usaron varias maneras de lograr esa meta: algunos miraban e intentaban recrear el pasado medieval, algunos lo buscaron en la religión o en lo sobrenatural, otros intentaron encontrarlo en la Naturaleza. Durante el Gótico del período Romántico este se asoció con la oscuridad, lo extraño y lo raro. Muchos símbolos y temas en el arte Romántico tienen muchas similitudes y bastante notables con la subcultura Gótica presente. Escritores Románticos y Decadentes como Byron, Shelley, Baudelaire y Verlaine estaban interesados en los reinos más oscuros de la conciencia humana. Las obsesiones sexuales jugaron un papel importante en la literatura Romántica, los libros de ese período contienen muchos "femmes fatales " y muchas agonías pecadoras.


El espíritu Romántico también estaba claro en las artes visuales. Pintores como Caspar David Friedrich tenía una preferencia hacia la oscuridad y los paisajes desolados. En la arquitectura, un estilo neo-gótico era la moda en el siglo diecinueve. Sobre todo las iglesias eran construidas con fachadas Góticas, para recordar la Edad de la Fe.
Un ejemplo del gusto en la oscuridad y lo raro es la Novela Gótica que se puso de moda durante1800. Está confrontó el lado más oscuro. También desafió estructuras sociales e intelectuales aceptadas en la época. En la literatura gótica existió una mezcla compleja de terror, horror y misterioso, con acción situada en escenas fuera de los lineamientos establecidos. Un carácter típico en la ficción gótica es el vampiro. Los ejemplos más conocidos de literatura gótica son Mary Shelley´ "Frankenstein", los trabajos de Edgar Allan Poe y claro el clásico de Bram Stoker "Dracula". Autores contemporáneos que escriben en esa tradición son Anne Rice ("Entrevista con el Vampiro", con su vampiro Lestat de Lioncourt) y Poppy Z. Brite (la muy recomendable "Almas Perdidas", que en algunas versiones fue traducida como "La Música de los Vampiros" )


El Renacer del Gótico en el Siglo XX



A Principio de los 80’s se vio el nacer de un renovado movimiento Gótico, este se reactivo del lánguido movimiento Punk de fines de los 70’s cuando había una creciente necesidad por un movimiento que representara la no-conformidad, lo cual es una característica distintiva de la cultura alternativa. Se cree que nació el Gótico como reacción contra el Punk, al mismo tiempo un grupo de personas parecía compartir ciertas necesidades y gustos tanto en su forma de vestir como musicales. Según el Libro The Vampire Book; the Encyclopedia of the Undead: “La Música Gótica, como todas las formas culturales, articuló una posición anticonformista explícita cambiando paso a paso y estableciendo dominio. Esta se opuso a las relaciones sexuales tradicionales y a las religiones tradicionales establecidas. La Música celebró la oscuridad, el lado oscuro de la vida y del ser mismo, junto con ello se desarrollo una fascinación distinta con la muerte. Con característico sonido lento, una tendencia cada vez más frecuente a describir la melancolía, lo oscuro, incluso lo mórbido. Aquéllos esclavizados por la nueva cultura Gótica encuentran la figura del Vampiro la más apropiada para el movimiento."
Según J. Gunn “Líricamente, los temas de la muerte, destrucción y exploraciones de oscuridad son comunes entre los artistas que componen el Gótico, así como los temas románticos de amor y pérdida encontraron en las novelas Góticas el movimiento literario. La música, a pesar de la suma de sonidos electrónicos y ritmos bailables es como el género ha evolucionado hasta el presente, continúa dando énfasis a coros menores muy esparcidos, ritmos minimalistas, y la característica de los tiempos más lenta de una textura lúgubre muy reconocible. Visualmente, los artistas góticos y fans parecen promotores de la muerte muerte como estética, en los cantantes se observa el timbre oscuro: las caras blancas pálidas, la ropa negra, peinados en ocasiones muy escarmenados (reminiscencias Punkys) moda victoriana como el corsets y camisas con encajes, ruinas medievales y arquitectura gótica y así sucesivamente."
Es difícil dar una fecha exacta de nacimiento del Gótico. Al final de 70 muchos nuevos grupos surgieron con un sonido algo oscuro y/o imagen. Para nombrar algunos: The Cure, Siouxsie and the Banshees, The Damned, Adam & the Ants, Ultravox, Killing Joke, The Sound, the Comsat Angels y Joy Division. La New Wave o Dark Pop tenían mucha influencia en las personas que se llamarían posteriormente Góticas. Quizás el primer himno del gótico fue `Bela Lugosi's dead' por Bauhaus. La historia original del Gótico vió su nacimiento en el Club Londinense Batcave, pero cuando este club abrió en 1981, el gótico ya estaba bien encaminado. Pero las Bandas que se presentaron allí, como The Virgin Prunes y Alien Sex Fiend con su imagen de horror, ayudaron a extender el movimiento.
Otro que escribió mucho sobre la historia de los inicios (británico) del movimiento gótico fue el periodista Mick Mercer (escritor de 'The Goth Bible'). Él intenta explicar la atracción del gótico (en una serie de artículos para la Revista Alemana Zillo 1995): Está claro por qué se atraen las personas inteligentes al gótico: no es sólo por la música, sino película, literatura, arte, poesía, moda, actuar que es una parte también)


Uno de los primeras bandas populares Góticas en Inglaterra fue UK Decay, ahora no tan conocido. En el mismo Zillo-artículo: UK Decay de UK se etiquetó como gótica, su obra mostró la imaginería de muerte y vampiros que se volvieron estereotipos y esta fue originada de las revistas de horror).
A mediado de los 80’s el gótico tomo vuelo y éxito de la mano de bandas como The Sisters of Mercy, The Mission y Fields of the Nephilim. Su estilo e imágenes se volvieron el standard del gótico durante años (y quizá todavía está en Gran Bretaña). Alice, Laura, Temple of Love, Tower of Strenght, For Her Light y Garden of Delight se han vuelto los clásicos absolutos.
Otros grupos que de una u otra forma se etiquetaron como Góticos fueron And also the Trees, Xmal Deutschland y Love like Blood. El problema fue la marcada tendencia a copiar el estilo de sus ídolos dejando de lado o teniendo serias dificultades de desarrollar un estilo y sonido propio. En Inglaterra este tipo de Gótico es todavía muy popular. Muchos Góticos contemporáneos se agruparon (Midnight Configuration, Inkubus Sukkubus, Rosetta Stone) en una compilación realizada por Mick Mercer esta es titulada 'The Hex Files'.
Pero había bandas con cierta popularidad durante la escena de los 80’s que otras líneas musicales. El mejor ejemplo fue Dead can Dance cuyo debut de mismo nombre es el típico álbum gótico, pero los trabajos posteriores tienen un sonido más etéreo, con influencias que van del medieval al oriental. Ellos se han enfocado en un público más amplio en los años siguientes. Cocteau Twins, también del sello ingles 4AD etiqueta era aun más etéreo. Y la formación holandesa (Clan of) Xymox que recientemente a hecho un regreso exitoso. Los góticos en las fiestas aun bailan Stranger y A Day, con un sonido electrónico, melancólico, la cual es su marca que los identifica del resto.

Perdon, por no ponerle imagenes, pero la neta a las 2:49 am ya no tengo ganas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lacrima In Vitro Electro Gothic:

http://lacrimainvitro.blogspot.com/